sábado, 28 de septiembre de 2013


Psicología en Emergencias y Desastres Antecedentes Históricos




A nivel mundial:

El primer antecedente fue en la década de los 50, en la que a  consecuencia de la Segunda Guerra Mundial empiezan a realizarse investigaciones referentes al impacto psicológico. Desde esa época y durante todo ese tiempo se ha ido avanzando en la intervención psicología “a posteriori” fundamentalmente tratando el estrés postraumático derivado tanto de emergencias (violaciones, agresiones, etc.) como de desastre y catástrofes. Sin embargo, aunque en otros países, fundamentalmente del Centro del Sur y Sur América, ya en los 70 se hablaba de “Primeros Auxilios Psicológicos”  no será hasta las dos siguientes décadas cuando se desarrollan estrategias de intervención psicológica en emergencias y desastres a nivel mundial.
En España. Será en 1996, tras la inundación ocurrida en el Camping  “Las Nieves” de Biescas que causo 86 muertes y más de 100 heridos, al que acudieron psicólogos y psiquíatras cuando la intervención del psicólogo empieza a cobrar mayor relevancia. Esta situación conduce a las creación en 1997 de grupos de intervención psicológico en desastres por parte de los colegios oficiales de psicólogos.
Actualmente está aumentando en forma paulatina la demanda de la intervención del psicólogo en sucesos que causan impacto social, (accidentes, terremotos inundaciones, catos terroristas, etc.) Debido sobre todo al protagonismo que tiene en el bienestar psicológico y socio-comunitario de los ciudadanos.
El conocimiento, de las reacciones psicológicas de las víctimas se basa en un conjunto de conceptos y constructos teóricos que van desde el modelo del estrés basado en las respuestas psicológicas de los individuos durante situaciones de desastres o eventos traumáticos elaborado por Janis (1954); los descubrimientos de Selye y su Síndrome General de Adaptación (1976); el enfoque taxonómico de las consecuencias del estrés de Cox (1978), que abarca los efectos subjetivos, conductuales, cognoscitivos, fisiológicos y organizacionales, hasta los descubrimientos del Estrés Trauma y su capacidad para el cambio del contenido bioquímico cerebral (Jhon Everlin, 1997). Así mismo, el incidente crítico en estrés, el estrés agudo y el estrés postraumático.
Otro de los ejes que sustentan las estrategias de intervención en emergencias y desastres son las teorías de la crisis de Gerald Caplan (1964), Baldwin (1979), Lazarus (1980), Slaikeu (1984) entre otros. Y dentro de la teoría general de la crisis, el concepto de las “crisis circunstanciales de la vida” de Lindemann (1944) y Karl Slaikeu (1988) que las describen como inesperadas, con calidad de urgencia, tener un impacto potencial sobre comunidades enteras e incluir los conceptos de peligro y oportunidad; características que son comunes a toda situación de emergencias y desastres. Junto a estos conceptos están las teorías sobre el manejo del duelo (Kübler Ross 1969), la experiencia con las víctimas de la erupción volcánica de Armero en Colombia (Isa Fonnegra 1985), y las del atentado a la colonia Judía en Argentina (Jacinto Imbar 1997). Complementando estos conceptos está el postulado de clasificación de las víctimas sostenido por Taylor y Frazer (1981-1987). Así se clasifica a las víctimas como: víctimas de primer grado a las que sufren el impacto directo de las emergencias o desastres, con pérdidas materiales o daño físico; víctimas de segundo grado, los familiares o amigos de las anteriores, víctimas de tercer grado(víctimas ocultas) constituidas por los integrantes de los equipos de primera respuesta; víctimas de cuarto grado, la comunidad que se ve afectada en su conjunto; víctimas de quinto grado las personas que se enteran de los sucesos por medio de los medios de comunicación; y víctimas de sexto grado, aquellas que no se encontraban en el lugar de los acontecimientos por diferentes motivos.

Perú:

Las Emergencias y Desastres han originado todo un nuevo campo en la Psicología, esto es, la Psicología de Emergencias y Desastres, que se sustenta en un amplio bagaje de investigaciones y constructos teóricos, que han ido evolucionando desde principios del siglo pasado. Desde los primeros estudios de tipo eminentemente descriptivo, individual y clínico, se han realizado trabajos con enfoques de corte sociológico y psicosocial, y se ha llegado a propuestas de técnicas específicas de intervención y modelos de respuesta, estableciéndose programas de atención, y en algunos casos redes nacionales de psicología para dar servicios y ayuda a las víctimas, desarrollando planes de respuesta para intervención en crisis, accidentes, emergencias y desastres. Se trabajó de esta manera con: sobrevivientes de accidentes en mina, de terremotos, de  incendios, naufragios, bombardeo atómico, inundaciones, enterrados vivos, en peligro de muerte inminente, tormentas, erupciones volcánicas, atentados terroristas, accidentes aéreos, automovilísticos, suicidios, equipos de primera respuesta, entre otros.
En nuestro país se han realizado también varios esfuerzos por estudiar el comportamiento humano en emergencias y desastres, siendo el primero de ellos el que realiza el Dr. Raúl Jerí (terremoto de 1970) quien describe las perturbaciones psicológicas observadas en los desastres y la importancia de tratarlas rápidamente; coincidiendo con los postulados de Kinstony Rosser (1974) que opinaban sobre la necesidad de la presencia de profesionales en salud mental en el área del desastre.
En la década de los 90, se realizan algunas investigaciones psicológicas de corte descriptivo (terremoto de Rioja 1991, inundación del Río Rimac 1996, impacto del fenómeno de “El Niño” 97-98). En1996, el psicólogo Santiago. Valero, después del accidente del avión Faucett en Arequipa, intenta por primera vez en el país, realizar un estudio en los integrantes de los equipos de primera respuesta que participaron en la recuperación de los cuerpos del accidente.
La sociedad peruana de psicología en emergencias y desastres inscrita en los registros públicos de Lima -Perú con n° de partida 11566081 y reconocida por el Colegio De Psicólogos del Perú e integrante de la federación latino americana de psicología de emergencias y desastres.
En nuestro continente nos cabe el privilegio de ser la cuna de difusión y promoción de esta nueva rama de la psicología contemporánea por intermedio de la Sociedad Peruana De Psicología En Emergencias Y Desastres, reconocida desde 1998 por el colegio de psicólogos del Perú.

Psicólogos de la Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres (institución creada en 1999), intervienen en la zona sur del país luego del terremoto de junio 2001. Los psicólogos capacitados en emergencias y desastres, desplegaron trabajos y difundieron técnicas específicas de intervención. Luego vendrían los acontecimientos de diciembre 2001, en el centro comercial de Mesa Redonda, que llevó a la Sociedad de Psicología a participar en el incidente como organismo integrador y líder de los esfuerzos destacados de psicólogos y voluntarios en la Morgue Central de Lima. Han asistido a víctimas, familiares, equipos y voluntarios, aplicando técnicas y procedimientos psicológicos adecuados a las situaciones de emergencia y desastre. Hoy, los miembros de la Sociedad de Psicología, continúan con su labor de capacitación, investigación e intervención, capacitando a psicólogos de diferentes instituciones. En noviembre 2002, realizaron el I Congreso Latinoamericano de Psicología de Emergencias y Desastres.


La Vida es Bella (Película)


La parte que más me intereso y me gustaría relatar cuando arrestan a Guido y a su hijo porque eran judíos, siendo transferirlos a un campamento concentración. Guido quiere proteger a su hijo de la verdad, Guido le dice a Giosué que es una gran sorpresa por el motivo de su cumpleaños, cuando llegan al campamento  Guido le inventa una historia de en un gran juego alegando que deben ganar 1.000 puntos para ganar un tanque de verdad. Guido inventa muchas cosas durante el transcurso para que su hijo no se sienta asustado, ya que a su hijo lo convence que se esconda, que no llore, que no hable, para que los alemanes no le hagan daño.
Guido tiene esa capacidad de resiliencia, ya que focaliza  la búsqueda de sus propios recursos personales y ambientales de que disponen de él, para salvar la  vida de su pequeño hijo.

La Resilencia: 
La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen o no tienen. Conlleva conductas, pensamientos y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar. Se trata de una nueva mirada de la manera en que los diferentes seres humanos afrontan posibles causas de estrés: malas condiciones y vejaciones en la familia, reclusión en campos de prisioneros, situaciones de crisis como las causadas por viudez o el divorcio, las grandes pérdidas económicas o de cualquier otra índole.







1 comentario:

  1. Es interesante cómo ha ido evolucionando la psicología a lo largo de los años, sobre todo en cuanto a sus áreas de aplicación y sus disciplinas subyacentes como en este caso la psicología en emergencias y desastres. Resulta increíble como las situaciones más adversas como los conflictos bélicos o desastres han dado cabida a que se generen mayores investigaciones, aperturando nuevos conocimientos para poder intervenir en casos de desastres y crisis.

    ResponderEliminar